Rafael Reina nació en Barcelona en 1971 y fue a los 14 años cuando por casualidad descubrió su pasión por la fotografía en unas vacaciones junto a su familia. Desde aquel momento intercaló sus estudios con la fotografía profesional  llegando a licenciarse en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gracias a la Diplomatura de postgrado en Fotoperiodismo y el Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicadas se ha especializado en fotoperiodismo y sociología visual, siendo la concesión de una beca de estudio por la “Fundación Caixa de Sabadell” el lanzamiento para la realización del primer estudio en “sociología visual” sobre personas desaparecidas en el estado español, que sería publicado en el Magazine de La Vanguardia el 29/oct/2006.

Premiado con el 1er premio en el XV Certamen de Fotografía Ciudad de Barañaín, en el apartado “Tema Barañaín”, en su trayectoria se encuentran publicaciones en medios de comunicación como El País, El Periódico, La Vanguardia y El Mundo.

Actualmente, es profesor asociado en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de la Diplomatura de Postgrado en fotoperiodismo en la misma universidad.